domingo, 6 de marzo de 2016

La Investigación Social. Comprensión de la Investigación Comunitaria.

Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de Competencias en Investigación
Profesor Miguel Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas

Reflexión
 La Investigación Social
Comprensión de la investigación comunitaria

      Hoy en día el contexto histórico social demanda  una concepción socio-educativa, reflexiva y de  ética  sobre los cambios sociales  para construir un  conocimiento colectivo dado por  el lenguaje crítico, la liberación mental y espiritual del docente  y una apropiación cultural. Así lo hacía saber en su dialéctica la Doctora Osorio, Profesora del Universidad Nacional Experimental UNEFA. (2016)
     En lo pedagógico, la transformación social nace del empoderamiento de las TIC bajo la concepción del  SER-CONOCER-CONVIVIR. El docente debe comprender su lenguaje o el que utiliza la ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica. Debe permitirle al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla.
    Aquí he de referirme también, a la Doctora Margarita Garrido citada por Callejas (2008) quien expresa en el Prólogo de su libro Educación Superior, Sociedad e Investigación: "La educación es parte de la cultura, y su papel es contribuir a llevar al individuo a situarse en la cultura y la sociedad, de modo que pueda ser individualidad consciente de su lugar en ellas, y capaz de adoptar y de reconocer la perspectiva o punto de vista que la caracteriza... Como miembro de una cultura cada uno se ve obligado a construir significados compatibles con su desempeño como individuo adaptado a su medio, y respetar los construidos por otros." (2002)
        Sin embargo, cuando se trata de investigaciones participativas en contextos culturales conducidos por los propios integrantes de la comunidad, resulta necesaria una adecuación conceptual y metodológica particular. Es el encuentro entre diferentes sistemas de conocimiento.
    En esta línea de argumentación expuestos por la Doctora Osorio (2016) en la clase de Formación de Competencias en Investigación, se compara con  el  Manual de Investigación Cultural  Comunitaria ofrecida por la UNESCO donde se observa que ser investigador comunitario requiere aplicar métodos y técnicas sencillas de fácil aplicación sobre las personas que poseen el conocimiento. Al respecto se cita: “En la investigación comunitaria la oralidad es el vehículo de la creación del conocimiento y esta debe fluir, por eso es importante que la metodología respete las formas propias en que se comparte el conocimiento ancestral, adecuado a los tiempos y los espacios comunitarios”. En pocas palabras se construye la propia ruta metodológica resolviendo desde lo epistemológico.
    Por consiguiente, el impacto de un docente investigador es educar sensibilizando a sus propios actores para contribuir a la transformación en el sentir y actuar. Es la participación de  un mundo cambiante que cada vez se hace más exigente donde el desarrollo científico, lo tecnológico y la educación como proceso crítico aseguran la evolución de una sociedad dinámica capacitada por el conocimiento. No es más que  responder a las necesidades de su entorno y a la construcción del futuro de su país. Desde aquí la invitación por parte de la Doctora Osorio (2016) indagar en temas de importancia cultural, social y educativo ofrecida por la UNESCO para los docentes latinoamericanos que contribuya de manera trascendental a la calidad del país que queremos.
Profesora: Sol María Martínez  C.I V-10788560
Participante del Doctorado Innovaciones Educativas

Referencias Citadas
1.     Callejas R, María M (2008) Investigación en Educación y Pedagogía.  Biblioteca Virtual Luis Ángel Araujo. Colombia.
INVESTIGACIÓNENEDUCACIÓNPEDAGOGÍA...www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/.../expedocen2.htm

2.     Manual de investigación cultural comunitaria - Unesco unesdoc.unesco.org/images/0022/002283/228336S.pdf


3.     Osorio, Ana María (2016) Ponencia  Comprensión de la Investigación Comunitaria. UNEFA- Núcleo Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario