Universidad Nacional
Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de
Competencias en Investigación
Profesor Miguel
Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas
Reflexión
La Investigación Social
Comprensión de
la investigación comunitaria
Hoy
en día el contexto histórico social demanda
una concepción socio-educativa, reflexiva y de ética
sobre los cambios sociales para
construir un conocimiento colectivo dado
por el lenguaje crítico, la liberación
mental y espiritual del docente y una
apropiación cultural. Así lo hacía saber en su dialéctica la Doctora Osorio,
Profesora del Universidad Nacional Experimental UNEFA. (2016)
En
lo pedagógico, la transformación social nace del empoderamiento de las TIC bajo
la concepción del SER-CONOCER-CONVIVIR. El
docente debe comprender su lenguaje o el que utiliza la ciencia para
comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la
investigación científica y tecnológica. Debe permitirle al profesor producir
conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla.
Aquí he de referirme también, a la Doctora
Margarita Garrido citada por Callejas (2008) quien expresa en el Prólogo de su
libro Educación Superior, Sociedad e Investigación: "La educación es parte de la cultura, y su papel es
contribuir a llevar al individuo a situarse en la cultura y la sociedad, de
modo que pueda ser individualidad consciente de su lugar en ellas, y capaz de
adoptar y de reconocer la perspectiva o punto de vista que la caracteriza... Como
miembro de una cultura cada uno se ve obligado a construir significados
compatibles con su desempeño como individuo adaptado a su medio, y respetar los
construidos por otros." (2002)
Sin embargo, cuando se trata de
investigaciones participativas en contextos culturales conducidos por los
propios integrantes de la comunidad, resulta necesaria una adecuación
conceptual y metodológica particular. Es el encuentro entre diferentes sistemas
de conocimiento.
En esta línea de argumentación expuestos
por la Doctora Osorio (2016) en la clase de Formación de Competencias en
Investigación, se compara con el Manual de Investigación Cultural Comunitaria ofrecida por la UNESCO donde se
observa que ser investigador comunitario requiere aplicar métodos y técnicas
sencillas de fácil aplicación sobre las personas que poseen el conocimiento. Al
respecto se cita: “En la investigación comunitaria la oralidad es el vehículo
de la creación del conocimiento y esta debe fluir, por eso es importante que la
metodología respete las formas propias en que se comparte el conocimiento
ancestral, adecuado a los tiempos y los espacios comunitarios”. En pocas
palabras se construye la propia ruta metodológica resolviendo desde lo
epistemológico.
Por consiguiente, el impacto de un docente
investigador es educar sensibilizando a sus propios actores para contribuir a
la transformación en el sentir y actuar. Es la participación de un mundo cambiante que cada vez se hace más
exigente donde el desarrollo científico, lo tecnológico y la educación como
proceso crítico aseguran la evolución de una sociedad dinámica capacitada por
el conocimiento. No es más que responder
a las necesidades de su entorno y a la construcción del futuro de su país. Desde
aquí la invitación por parte de la Doctora Osorio (2016) indagar en temas de
importancia cultural, social y educativo ofrecida por la UNESCO para los
docentes latinoamericanos que contribuya de manera trascendental a la calidad
del país que queremos.
Profesora: Sol María Martínez C.I V-10788560
Participante del Doctorado Innovaciones
Educativas
Referencias
Citadas
1. Callejas R, María M (2008) Investigación
en Educación y Pedagogía. Biblioteca
Virtual Luis Ángel Araujo. Colombia.
INVESTIGACIÓNENEDUCACIÓNPEDAGOGÍA...www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/.../expedocen2.htm
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