Universidad Nacional
Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de
Competencias en Investigación
Profesor Miguel
Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas
Doctorado en
Innovaciones Educativas
La Metodología en la Investigación Científica.
La metodología de una
investigación comprende un conjunto de actividades a seguir y procedimientos
que el investigador lleva a cabo para responder desde su cuestionamiento,
selección y delimitación del tema, a una problemática existente. El modo o manera
de llevar a cabo el estudio revelerá resultados dados por una serie de pasos en el proceso científico.
Para Hurtado (2000) “La
metodología incluye el estudio de los métodos, las técnicas, las tácticas, las
estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los
objetivos de su trabajo; comprende el conocimiento de todos y cada una de los
pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos) que implica el proceso
investigativo”.
Adicionalmente, se debe
considerar la viabilidad y los
criterios metodológicos que correspondan con la factibilidad de la investigación. Es decir, las condiciones
y probabilidades de realizar el estudio. Armar el esqueleto de trabajo sobre
criterios orientados que permitan al investigador precisar la formulación del
diseño abordar.
En este orden de
ideas, hoy en día, el modelo epistémico a trabajar se identifica con los tipos
de investigación más que con el diseño. Al respecto, Torrealba (s/f) argumenta
que al escoger un posicionamiento epistemológico supone que el investigador
interpreta la realidad empírica en los términos interpretados por los sujetos
observados.
En resumidas cuentas, la metodología es una disciplina que orienta
a resolver en forma racional y óptima los problemas humanos. Es una ciencia con
un objeto de estudio, normas y estructuras definidas. Podría decirse que su
estructura está compuesta por niveles de estudio: 1. Los enfoques (nivel
ideológico) 2. Las estrategias (nivel organizativo) 3. Los modos de producción
(nivel tipológico) 4. Los métodos propiamente dichos (nivel lógico) y 5. Las
técnicas (nivel operativo). Sin dejar de mencionar su análisis y posibles
sugerencias a investigaciones futuras.
Profa. Sol María Martínez
C.Iv-10788560
Referencias Bibliográficas
1.
Hurtado Jacqueline (2000) Metodología de la investigación Holística.
Fundación Sypal. Caracas-Venezuela.
2.
Torrealba
B (S/F) Construcción de un Modelo
Teórico de Gestión de Conocimiento aplicado a la Función de Investigación en la
UNERS.
Universidad de Yacambú. Fase III.
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