Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de Competencias en Investigación
Profesor Miguel Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas
Reflexión de la clase 26/01/2016
Escuchaba hablar al profesor Miguel, en el
área de formación de competencias para la investigación, sobre el modelo a
adoptar cuando se trata de darle al objeto en estudio una tendencia o enfoque
que se adecue al trabajo de la investigación. Desde esta perspectiva todo
trabajo de investigación debe asumir una posición epistémica desde su inicio
hasta el final de la investigación. Es decir, el investigador dependiendo del
objeto en estudio adopta un modelo que sea coherente a nivel teórico y
metodológico.
Comprensible al darle significado a la
metodología de estudio dado a que el método se convierte en un medio y el
objeto de estudio en un fin de saberes que aproximan a la investigación a dar
respuestas, propuestas, descubrimiento e innovación a situaciones de nuestra
vida cotidiana. Publicación del Centro Educativo Diocesano (F/D)
De acuerdo con la lógica formal del método
adoptado, como investigadores, debemos plantear un problema que formule una
pregunta preliminar que no sea ingenua y
considere los supuestos adyacentes analizando su contexto vigente, relevante,
posibles implicaciones, posibles soluciones trátese de estudios experimentales,
cuasi- experimentales o de campo.
Para
Jacqueline Hurtado (2000) investigar es un procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico y nos permite indagar en cualquier campo del conocimiento humano. A
su vez, también, permite seleccionar los criterios metodológicos
que proveen al investigador la manera de recoger datos a través de técnicas,
establecer dimensiones de estudio, determinar variables y conceptualizar los
análisis estadísticos enmarcados en un diseño de investigación.
Por otra parte, en el marco de un diseño
de investigación, la estadística, tiene una especial atención en el área de las matemáticas,
ocupando una modalidad de análisis en la investigación y formando parte de una
herramienta para agrupar, organizar, analizar e interpretar resultados
enmarcados en fundamentos conceptuales capaces de dar respuesta a la
interrogante inicial del investigador.
Resulta sorprendente cuando se aborda la
estadística descriptiva desde una
perspectiva que sólo genera resultados a
la investigación y no permite hacer inferencias porque describe eventos, Jacqueline
Hurtado (2000). Desde este punto de
vista las técnicas estadísticas pueden ser utilizadas para el análisis en
investigación descriptiva cuando el interés del investigador está en conocer la
magnitud o intensidad con lo cual se presenta el evento, o con qué frecuencia
aparece.
Finalmente, se puede apreciar que el pedido
de investigar a nivel Doctoral es un proceso holístico que conlleva a revisar
temáticas para hacer una meta cognición y a partir de allí generar una
propuesta novedosa. Transcendiendo en los enfoques positivistas,
fenomenológicos y socio críticos para asumir un nuevo enfoque donde la sinergia
potencia lo tradicional con lo innovador.
Profesora
Sol María Martínez
Bibliografía
Jacqueline
Hurtado (2000) Metodología de la Investigación Holística. Fundación
Sypal. Caracas-Venezuela .
Publicación del Centro Educativo
Diocesano (F/D). Investigación y conocimiento. Cumana.
.
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