lunes, 1 de febrero de 2016

Diseño en la investigación.

Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de Competencias en Investigación
Profesor Miguel Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas

Reflexión de la clase 26/01/2016

    Escuchaba hablar al profesor Miguel, en el área de formación de competencias para la investigación, sobre el modelo a adoptar cuando se trata de darle al objeto en estudio una tendencia o enfoque que se adecue al trabajo de la investigación. Desde esta perspectiva todo trabajo de investigación debe asumir una posición epistémica desde su inicio hasta el final de la investigación. Es decir, el investigador dependiendo del objeto en estudio adopta un modelo que sea coherente a nivel teórico y metodológico.
    Comprensible al darle significado a la metodología de estudio dado a que el método se convierte en un medio y el objeto de estudio en un fin de saberes que aproximan a la investigación a dar respuestas, propuestas, descubrimiento e innovación a situaciones de nuestra vida cotidiana. Publicación del Centro Educativo Diocesano (F/D)
    De acuerdo con la lógica formal del método adoptado, como investigadores, debemos plantear un problema que formule una pregunta  preliminar que no sea ingenua y considere los supuestos adyacentes analizando su contexto vigente, relevante, posibles implicaciones, posibles soluciones trátese de estudios experimentales, cuasi- experimentales o de campo.
     Para Jacqueline Hurtado (2000) investigar es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico y nos permite indagar  en cualquier campo del conocimiento humano. A su vez, también, permite seleccionar los criterios metodológicos que proveen al investigador la manera de recoger datos a través de técnicas, establecer dimensiones de estudio, determinar variables y conceptualizar los análisis estadísticos enmarcados en un diseño de investigación.
     Por otra parte, en el marco de un diseño de investigación, la estadística, tiene una especial  atención en el área de las matemáticas, ocupando una modalidad de análisis en la investigación y formando parte de una herramienta para agrupar, organizar, analizar e interpretar resultados enmarcados en fundamentos conceptuales capaces de dar respuesta a la interrogante inicial del investigador.
     Resulta sorprendente cuando se aborda la estadística descriptiva  desde una perspectiva que sólo genera resultados  a la investigación y no permite hacer inferencias porque describe eventos, Jacqueline Hurtado (2000). Desde este  punto de vista las técnicas estadísticas pueden ser utilizadas para el análisis en investigación descriptiva cuando el interés del investigador está en conocer la magnitud o intensidad con lo cual se presenta el evento, o con qué frecuencia aparece.
    Finalmente, se puede apreciar que el pedido de investigar a nivel Doctoral es un proceso holístico que conlleva a revisar temáticas para hacer una meta cognición y a partir de allí generar una propuesta novedosa. Transcendiendo en los enfoques positivistas, fenomenológicos y socio críticos para asumir un nuevo enfoque donde la sinergia potencia lo tradicional con lo innovador.





Profesora Sol María Martínez
Bibliografía

Jacqueline Hurtado (2000) Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas-Venezuela .
Publicación del Centro Educativo Diocesano (F/D). Investigación y conocimiento. Cumana.



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