Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de Competencias en Investigación
Profesor Miguel Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas
Reflexión sobre diferentes modelos o enfoques en la
investigación realizada a lecturas sugeridas
Al observar la tendencia de
un modelo científico estos dibujan un marco en el cual se perciben conceptos,
valores y técnicas que dirigen y orientan
la actividad de los investigadores. Estos aspectos someten la percepción
del investigador al estudio de un paradigma específico. Sí bien es cierto que Jacqueline Hurtado
(2000) establece que un paradigma es un
modelo sujeto a reglas, normas y/o prácticas científicas, estos deberían dar
lugar a un modelo que reúna las condiciones científicas de forma ecléctica.
Según
Kuhn (1962) los cambios de paradigma se denominan “revoluciones
científicas” porque más allá de la sustitución de un teoría por otra, conllevan
a una transformación en la manera como los científicos venían percibiendo su
realidad, no es el derrocamiento de paradigmas, tal como lo plantea khun, sino
más bien, la integración de paradigmas.
La investigación de los últimos años del
siglo XX evidencia diversos modelos epistémicos o paradigmas, los cuales se
destacan entre ellos el positivismo, el empirismo, el estructuralismo, el
materialismo dialéctico y el pragmatismo; algunos de ellos son más antiguos que
otros, y en el fondo cada uno plantea su propia lógica de hacer ciencia, su
propia noción de conocimiento y sus métodos de validación.
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Actualmente en las más recientes
concepciones de la investigación se debate una polémica entre lo cualitativo y
cuantitativo (Cerder, 1997). Para algunos autores, el paradigma científico
experimental lo considera como un paradigma cuantitativo- positivista; y el
paradigma cualitativo o fenomenológico es denominado “Etnográfico”. Desde el
punto de vista de Cook y Reichardt (1995), el paradigma cuantitativo posee una
concepción positivista, hipotético-deductiva, particularista con énfasis en la objetividad orientado a
resultados propios de las ciencias naturales. Mientras que el paradigma
cualitativo postula una concepción global fenomenológica, inductiva,
estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología
social.
Por otra parte, Jacqueline Hurtado (2000)
percibe que la clasificación cualitativa cuantitativa es impropia debido a que
estos términos aluden a técnicas de recolección y análisis de datos y no a
modelos epistémicos o posturas filosóficas. De hecho, cuando alguien habla del
paradigma cualitativo podría estar refiriéndose al materialismo dialéctico, al
estructuralismo (del cual procede lo que se conoce como investigación
etnográfica) o al pragmatismo. Por el
contrario cuando se dice del paradigma
cuantitativo podría estar haciendo alusión al positivismo o al empirismo.
Lo cierto es que la multiplicidad de estilos
y la manera de concebir los paradigmas como rígido propios de los postulados de
investigación del siglo XIX y XX podrían ocasionar confusión entre los
investigadores para desarrollar un trabajo efectivo. Muy en el fondo cada
paradigma o modelo epistémico conceptualiza el proceso investigativo desde un
aspecto particular y no desde su globalidad. Por ejemplo, los empiristas
consideraron que investigar era sólo
describir, los estructuralistas asumieron que investigar era sólo analizar y
explicar, los positivistas plantearon que investigar era sólo verificar
hipótesis, los pragmáticos consideraron
que investigar era sólo cambiar la realidad. Pero desde el trabajo de un
investigador, independientemente de su posición epistémica, la investigación se aprecia con todos esos
aspectos y mucho más. 2
BIBLIOGRAFIA
Khun Thomas. La estructura de las
revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Bogotá 1992.
Cerda Gutiérrez, Hugo. La
investigación Total. Cooperativa Editorial del Magisterio. Bogotá 1997.
Cook TD y CH. S Reichardt. Métodos cualitativos y cuantitavos
en investigación evaluativa. Morata
Editores. Madrid, 1995.
Hurtado
Jacqueline. Metodología de la investigación Holística. Fundación Sypal.
Caracas-Venezuela. 2000.
Profesora: Sol María Martínez.
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