Universidad Nacional
Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de
Competencias en Investigación
Profesor Miguel
Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas
Reflexión
La Racionalidad Científica….
La racionalidad científica se puede apreciar como un tronco y muchas
ramas donde la investigación puede llegar a transitar por un sistema coherente
de creencias teóricas y metodológicas
para entender y producir pensamientos
fundamentados en la experiencia y la razón con sentido lógico.
Para Kuhn (1962) citado por Hurtado en su libro sobre
Investigación Holística, se refiere al “proceso evolutivo de la
ciencia…explicaciones simultaneas pero diferentes acerca de un mismo
fenómeno”. En este sentido se observa en
la literatura que un paradigma puede ser excluyente en el proceso de
investigación cuando en la forma de hacer ciencia normal no se adecua a su
lógica. En otras palabras, cuando la
ciencia normal tiende a eliminar o desconocer lo nuevo e innovador opuesto a los
compromisos teóricos básicos (limitaciones de un paradigma) de cómo se indaga,
entonces, el investigador orienta su marco metodológico, dando a conocer, con
claridad las causas o limitaciones del por qué cambia. A estos cambios de paradigma según Khun(1962)
los denominó “Revoluciones Científicas”.
Por otra parte, el método en la investigación es el que garantiza la objetividad, por lo
tanto, esta se aborda considerando criterios y modalidades propias del entendimiento
científico. Más aún, todo investigador dado a la diversidad de paradigmas debe
revisar el modo en que se concibe la realidad (ontología) y el conocimiento
(epistemología) de las diversas corrientes filosóficas. Abilio López (S/F)
Algunos autores como George (1993) citada por López recoge de
forma comparativa los aspectos metodológicos de hacer investigación entre los
paradigmas positivista, Interpretativo y Critico. Es un paseo previo al diseño
en estudio: Finalidad, naturaleza de la realidad, relación sujeto objeto, papel
de los valores, estilo del investigador, aproximación de la realidad, diseño,
tipos de datos, generalización y criterios para evaluar la investigación. Es un
cuadro para observar como se percibe cada realidad científica sujeto a normas, prácticas y
procedimientos.
En conclusión la posición epistemológica del investigador se convierte
en la manera o el modo de hacer Ciencia evaluando las potencialidades de los
métodos y sus aproximaciones. Estos modelos se ocupan de explicar cómo se pasa de un problema a una posible solución.
Es importante considerar que todas las variaciones en torno al concepto
de Epistemología parten del reconocimiento de un esquema conceptual fundamental
y muy esquemático, que parece ser común a todas las divergencias: la
EPISTEMOLOGÍA y no es más que el estudio
del modo en que los científicos y la Ciencia hacen su trabajo. El siguiente
gráfico elaborado por Marcano (2012) ilustra esta idea donde se
demuestra las diferentes rutas que se deben considerar cuando se hace
investigación. (ver anexo)
Profesora: Sol María Martínez
C.I V-10788560
Participante del
Doctorado Innovaciones Educativas
Referencias
Bibliográficas
1. 1. Jacqueline Hurtado (2000). Metodología de la
Investigación Holística. Caracas – SYPAL.
2. Abilio López (S/F) Investigación y
conocimiento. Colección Vive Sucre.
Publicaciones
CED.Cumana.
3.
Alejandro Marcano (2012) Organizador Gráfico
(mapa Mental) Epistemología. Porlamar.
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