domingo, 28 de febrero de 2016

Racionalidad Científica...

Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas.
U.N.E.F.A
Formación de Competencias en Investigación
Profesor Miguel Álvarez Cádiz
Núcleo Caracas

Reflexión
 La Racionalidad Científica….

La racionalidad científica  se puede apreciar como un tronco y muchas ramas donde la investigación puede llegar a transitar por un sistema coherente de   creencias teóricas y metodológicas para entender y producir  pensamientos fundamentados en la experiencia y la razón con sentido lógico.

    Para Kuhn (1962) citado por Hurtado en su libro sobre Investigación Holística, se refiere al “proceso evolutivo de la ciencia…explicaciones simultaneas pero diferentes acerca de un mismo fenómeno”.  En este sentido se observa en la literatura que un paradigma puede ser excluyente en el proceso de investigación cuando en la forma de hacer ciencia normal no se adecua a su lógica. En otras palabras, cuando  la ciencia normal tiende a eliminar o desconocer   lo nuevo e innovador opuesto a los compromisos teóricos básicos (limitaciones de un paradigma) de cómo se indaga, entonces, el investigador orienta su marco metodológico, dando a conocer, con claridad las causas o limitaciones del por qué cambia.  A estos cambios de paradigma según Khun(1962) los denominó “Revoluciones Científicas”.

    Por otra parte, el método en la investigación  es el que garantiza la objetividad, por lo tanto, esta se aborda considerando criterios y modalidades propias del entendimiento científico. Más aún, todo investigador dado a la diversidad de paradigmas debe revisar el modo en que se concibe la realidad (ontología) y el conocimiento (epistemología) de las diversas corrientes filosóficas. Abilio López (S/F)

    Algunos autores como George (1993) citada por López recoge de forma comparativa los aspectos metodológicos de hacer investigación entre los paradigmas positivista, Interpretativo y Critico. Es un paseo previo al diseño en estudio: Finalidad, naturaleza de la realidad, relación sujeto objeto, papel de los valores, estilo del investigador, aproximación de la realidad, diseño, tipos de datos, generalización y criterios para evaluar la investigación. Es un cuadro para observar como se percibe cada realidad  científica sujeto a normas, prácticas y procedimientos.

    En conclusión la posición epistemológica del investigador se convierte en la manera o el modo de hacer Ciencia evaluando las potencialidades de los métodos y sus aproximaciones. Estos modelos se ocupan de explicar  cómo se pasa de un problema  a una posible solución.  

    Es importante considerar que todas las variaciones en torno al concepto de Epistemología parten del reconocimiento de un esquema conceptual fundamental y muy esquemático, que parece ser común a todas las divergencias: la EPISTEMOLOGÍA y no es más que el  estudio del modo en que los científicos y la Ciencia hacen su trabajo. El siguiente gráfico elaborado por  Marcano (2012) ilustra esta idea donde se demuestra las diferentes rutas que se deben considerar cuando se hace investigación. (ver anexo)

                                                                                      Profesora: Sol María Martínez
                                                                                       C.I V-10788560
Participante del Doctorado Innovaciones Educativas



Referencias Bibliográficas
1.  1.     Jacqueline Hurtado (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas – SYPAL.
2. Abilio López (S/F) Investigación y conocimiento.   Colección Vive Sucre. Publicaciones
CED.Cumana.
3.      Alejandro Marcano (2012) Organizador Gráfico (mapa Mental) Epistemología. Porlamar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario